Seis grupos pujan por la dirección de obras en El Prat

Aena ha recibido seis ofertas para el contrato de dirección de las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona. El contrato salió a concurso por 28,71 millones de euros y los grupos que pujan han propuesto bajas en el precio de hasta el 0,9%. Las principales actuaciones serán una nueva Terminal Satélite, la conexión de Cercanías con la T1 (en ejecución) y el enlace entre la T1 y la Satélite.

Las empresas que optan son Typsa, Aertec y SGS Tecnos; WSP-Apia, Sener y puerto de Madrid. Inicialmente, Fomento preveía el arranque de las obras este año. Pero los proyectos constructivos adjudicados y en fase de licitación no estarán listos hasta el año que viene, momento en el que Aena ya podrá comenzar a licitar las grandes obras, distribuidas en periodos de inversión hasta 2026.

En la Terminal 4, la intenAudingintraesa; Técnicas Reunidas y Bovis; GOC, Idom y GPO; Ghesa, TPF Getinsa Euroestudi e Inse Rail, y Projects Facilities, Ayesa y Prointec.

Este encargo, que deberá adjudicarse en las próximas semanas, se refiere a la asistencia técnica de dirección de obras y tiene una duración de 90 meses, el tiempo que inicialmente deberían durar las actuaciones.

Además, la compañía presidida por Maurici Lucena también ha abierto dos concursos más para la ampliación de El Prat: la asisción del grupo presidido por Maurici Lucena es ampliar el área de procesamiento de pasajeros y aumentar el tamaño del dique de la terminal hacia el norte. En la terminal satélitencia técnica de arquitectura y la redacción del proyecto, que salieron a concurso por unos 13 millones.

Aena prevé invertir 1.929 millones de euros hasta 2026 para elevar la capacidad del Aeropuerto de Barcelona desde los 55 millones de pasajeros anuales –este año se registrarán 53 millones de usuarios– hasta los 70 millones, y para convertir las instalaciones de Girona en el segundo aeródromo de la capital catalana, con la posibilidad de alcanzar los diez millones de viajeros por ejercicio. te T4S el objetivo es similar, con obras para elevar la capacidad de gestión de pasajeros y ampliar los diques y la plataforma de la terminal. Aena ha exigido que la ampliación se lleve a cabo respetando el actual diseño arquitectónico, obra de Richard Rogers y el Estudio Lamela.

El objetivo es incrementar la capacidad para atender hasta 80 millones de viajeros.

Publicada per Recull COAC 5 desembre 2019; Apartat: Construcció i Rehabilitació

Font: Autor:Artur Zanón; Barcelona; Secció:ECONOMIA EMPRESAS; Edició:Catalunya;

Pàgina:C003; Publicat:05/12/2019; Mitjà:Expansión